PARCS
DESIGN BY PEARSONLLOYD: PROCESO DE DISEÑO
La colaboración de PearsonLloyd con Bene para lograr PARCS tuvo su punto de partida en la feria de equipamiento para oficinas Orgatec 2006 en Colonia. Las primeras discusiones tuvieron por tema
New Meeting Environments: otro tipo de amoblamiento para la zona intermedia, un contrapunto con los puestos de trabajo.
A continuación,
Bene le encomendó a
PearsonLloyd averiguar cómo trabajan e interactúan las personas en la oficina cuando abandonan su propio puesto de trabajo y se mueven por fuera de las reuniones formales como entrevistas y conferencias con sus correspondientes rituales.

Actividades

Ergonomía

Apantallamiento acústico y visual
Al principio,
PearsonLloyd debía determinar espacialmente la asignación de tareas: ¿cuáles zonas de la oficina se adaptan al concepto y cuáles no? Rápidamente se llegó a la conclusión de que los ambientes formales como salas de sesiones, salas de conferencias y puestos fijos de trabajo de oficina no correspondían al espectro de tareas. Seis meses después, PearsonLloyd presentó su propuesta de proyecto.
El proceso de diseño
PearsonLloyd trabajó conjuntamente con
Bene la mayor parte del tiempo que duró el proyecto en precisar la asignación de tareas. Una particularidad del proceso de diseño fue desarrollar primeramente los escenarios (trabajo conjunto, presentación, distensión), determinar el marco en base a investigaciones y análisis exhaustivos de estas actividades y, sin embargo, dejar a un lado los detalles de diseño lo más posible. Esta modificación del statu quo de los procesos de diseño físicos y mentales tuvo por fundamento una decisión consciente: lograr parámetros para un desarrollo de diseño con una dinámica totalmente propia.
Con el proyecto en conjunto se quisieron marcar nuevas tendencias decisivas. Al equipamiento de zonas de comunicación informales ya se dedicaban numerosas empresas, pero que se limitaban meramente al desarrollo de muebles individuales. Por el contrario, Bene y PearsonLloyd lograron por primera vez un enfoque integral, plenamente acorde con el credo de Bene "el ambiente es nuestro producto".
La producción de Bene y las asociaciones con proveedores externos jugaron un papel fundamental en el desarrollo de PARCS. Y es que un diseño puede ser muy bueno, pero la verdad recién se muestra cuando un mueble ha sido realmente bien fabricado.
"Se requiere una inusitada sensibilidad para poder, por un lado, captar las señales correctas y, por el otro, aplicarlas. Señales a las que reaccionan las personas. Es decir, dónde tiene sentido integrar tecnología, dónde los elementos de iluminación y dónde la habitación en sí cumple un papel. Nos interesa averiguar qué hay en un diseño que pueda despertar un impulso emocional en las personas, que las lleve a moverse, a buscar un determinado espacio o lugar para una actividad en particular, para una finalidad específica."
Tom Lloyd, PearsonLloyd